Muy buenas chicos/as. Llevamos el blog paradito un tiempo.. después de un mes de juegos cooperativos donde no hemos publicado (pero hemos aprendido mucho) pasamos a una unidad nueva: LUCHAMOS Y NOS RESPETAMOS
La palabra ''Lucha'' procede del Palé, un concepto griego que dio origen a la lucha. El palé era una modalidad de combate en el que los luchadores peleaban en posición vertical, logrando el triunfo el primero que conseguía derribar al adversario. Dentro de nuestra asignatura definiremos las actividades de lucha como aquellos actos motrices en los que nos centraremos en sus posibilidades de diversión y educativas, dejando de lado la técnica, es decir chicos, ¡LUCHAREMOS CON DIVERSIÓN!
La lucha siempre ha estado presente en la vida humana. Se puede considerar, junto al atletismo, el deporte más antiguo del que se tiene constancia. Dentro de la lucha encontramos dos estilos: lucha libre y lucha grecorromana (os animo a que busquéis como se realiza cada tipo y me lo contéis en clase).
Tenemos que distinguir entre que distinguir entre actividades o juegos de lucha (que son los que vamos a realizar nosotros en clase) y deportes de lucha. Los deportes de lucha están reglamentados, suelen tener un límite de tiempo, hay unas reglas estrictas y el blanco es generalmente el cuerpo del adversario.
Los Deportes de lucha se pueden clasificar así
La palabra ''Lucha'' procede del Palé, un concepto griego que dio origen a la lucha. El palé era una modalidad de combate en el que los luchadores peleaban en posición vertical, logrando el triunfo el primero que conseguía derribar al adversario. Dentro de nuestra asignatura definiremos las actividades de lucha como aquellos actos motrices en los que nos centraremos en sus posibilidades de diversión y educativas, dejando de lado la técnica, es decir chicos, ¡LUCHAREMOS CON DIVERSIÓN!
La lucha siempre ha estado presente en la vida humana. Se puede considerar, junto al atletismo, el deporte más antiguo del que se tiene constancia. Dentro de la lucha encontramos dos estilos: lucha libre y lucha grecorromana (os animo a que busquéis como se realiza cada tipo y me lo contéis en clase).
Tenemos que distinguir entre que distinguir entre actividades o juegos de lucha (que son los que vamos a realizar nosotros en clase) y deportes de lucha. Los deportes de lucha están reglamentados, suelen tener un límite de tiempo, hay unas reglas estrictas y el blanco es generalmente el cuerpo del adversario.
Los Deportes de lucha se pueden clasificar así
- “cuerpo a cuerpo”: La finalidad suele ser derribar al adversario y los luchadores parten de un agarre determinado. Se desequilibra, derriba, fija, controla o excluye del espacio. La distancia de guardia de los participantes es casi nula (menos de 1 metro). Por ejemplo la lucha canaria, el judo o el sumo.
- Deportes de lucha de “golpear o marcar”: La finalidad es tocar en alguna parte del cuerpo del adversario o golpearlo. La distancia de guardia de los participantes es reducida (de 1 a 3 metros). Por ejemplo el taekwondo, el boxeo, el full-contact..
- Deportes de lucha con implemento: Se quiere golpear, derribar o controlar al adversario mediante la utilización de un implemento, independientemente de que también se pueda golpear con los brazos o piernas. La distancia de guardia de los participantes es media (de 3 a 5 metros). Por ejemplo la esgrima o el kendo.
El trabajo voluntario que os propongo es hacer un escrito de 1 folio máximo (por delante y detrás) donde habléis de algún deporte relacionado con la lucha (de los ejemplos que he puesto u otros deportes de lucha que que queráis). El plazo máximo de entrega es el 8 de febrero, ese día podréis explicarle a los compañeros sobre qué deporte de lucha habéis investigado. El trabajo tiene que responder a las siguientes preguntas:
1. Definición del deporte
2. Donde nació
3. Reglamento
4. Técnicas de ese deporte (que agarres existen, derribos, etc.) Aparte de estos puntos, podéis escribir toda aquella información que consideréis de interés
Ah, punto importante. LA SEGURIDAD
- Prestaremos atención a la vestimenta (no usar anillos, collares, pulseras...)
- Evitar golpear o incidir sobre zonas que puedan perjudicar al compañero
¿Cuales más se os ocurren? Ponedlas en los comentarios y la escribiré aquí
- Evitar golpear o incidir sobre zonas que puedan perjudicar al compañero
¿Cuales más se os ocurren? Ponedlas en los comentarios y la escribiré aquí
esta muy guay Hola soy Ángela
ResponderEliminarhola soy yaiza me pareze super interesantre este tema esta chulo
ResponderEliminarHola soy Adrian y me e leido el trabajo que hay que hacer...Y esta muy chulo
ResponderEliminarmuchas gracias!!!!
ResponderEliminarMe encanta������
ResponderEliminarVale Álvaro ya me lo he leído es ta muy interesante
ResponderEliminar